Bienvenidos al Instituto de la Voz  
 
    • Preguntas más frecuentes sobre voz y expresión

 

Alumno que pregunta, alumno interactivo. No “consume” información pasivamente. Escucha, desconfía, indaga, se interesa, aprehende la materia, la vive. Crece.
Resumen de preguntas hechas por alumnos de 1º y 2º nivel de Técnica Vocal sobre temas de voz, expresión y comunicación, transcriptas literalmente con respuestas sintéticas, de acuerdo a la relación coloquial.

Fuente: Técnica Vocal del Actor de Carlos R. Demartino – Instituto Nacional del Teatro (2009).

1 - VOZ, SALUD y ESFUERZO

P: Un mal uso de la voz, ¿puede ser sólo un factor emocional o sólo técnico?

R: El esfuerzo vocal puede ser físico, emocional o ambos.
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P: ¿Cuáles son los vicios vocales más frecuentes?

R: El esfuerzo vocal cotidiano (gritos habituales), hablar en lugares con mucho ruido o vociferar en grupo.
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P: ¿Cuál es la diferencia entre el aumento del volumen en la voz y un esfuerzo vocal?

R: El esfuerzo de la voz se siente durante (propioceptividad) o después (síntoma de fatiga).
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P: ¿Cómo se puede hacer para que la voz sea clara?

R: Habría que analizar primero por qué no está “clara”: hipotonía cordal, problemas resonanciales, dificultades con la energía, cansancio vocal, etcétera.
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P: -¿El hiatos se produce por la fatiga vocal o, además, influyen otros factores? (por Ej. reflujo)

R: La fatiga vocal crónica y el reflujo gástrico pueden provocar hiatus (abertura, ojal, hendidura).
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P: ¿El hiatos sin tratar produce los nódulos?, ¿la única solución a éstos es quirúrgica?

R: La patología vocal (funcional) es evolutiva; del hiatus se pasa al esbozo nodular y luego a los nódulos en una patología severa. La solución es foniátrica y, en algunos casos, puede ser quirúrgica.
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P: Además de los hiatos y nódulos, ¿hay otras dolencias que afecten las cuerdas vocales?

R: Hay patologías vocales orgánicas, muchas de orden glandular, tiroideas y de otro tipo.
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P: ¿Tener hiatos es lo mismo a tener disfonía? ¿Cuál es la diferencia?

R: El hiatus determina una disfonía porque hay un mal cierre de las cuerdas vocales, con un escape de aire, por lo cual la voz pierde color.
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P: ¿Cuáles son los problemas más comunes en cuanto a lo vocal en los actores?

R: El problema más común es la fatiga vocal por esfuerzo, tanto en trabajos de improvisación como en situaciones dramáticas de escena sin una adecuada técnica. Le siguen la articulación y proyección de la voz.
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P: ¿Por qué, o más bien cómo, se genera el carraspeo o los escapes de aire?

R: Ambos se generan por el esfuerzo vocal o problemas orgánicos (alergias, etc.).
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P: Los problemas de la voz, como hiatos y/o esbozos que se curan, ¿vuelven a aparecer si la voz está bien trabajada?

R: Las patologías de cuerdas vocales pueden ser recidivantes según el esfuerzo. Si una persona tiene una técnica suficiente, es difícil que reaparezcan.
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P: ¿Qué sucede en el tracto vocal cuando nos quedamos completamente afónicos?

R: Si es por gran esfuerzo, las cuerdas vocales acusan una hipotonía absoluta, por lo cual no hay índice de tensión para la fonación. Hay otros motivos.
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P: Siempre, cuando paso una escena por primera vez, fuerzo la voz, como si me olvidara de ser consciente en eso. ¿Me falta conciencia?

R: No; es común que en los primeros ensayos -debido a nervios, hiperenergía y descontrol-, tanto en improvisaciones como en escenas, aparezcan ciertos factores de esfuerzo vocal. Lo importante es que éstos se vayan eliminando o reduciendo con el tiempo. No se debe pensar en la voz cuando se actúa. La conciencia vocal se incorpora.
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P: ¿Qué es lo que pasa en las cuerdas vocales cuando uno las utiliza mal? (en ese momento, a nivel físico)

R: Primero las cuerdas vocales se irritan, luego se inflaman y aparecen los síntomas de fatiga: carraspeo, ardor, disfonía, etc.
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P: ¿Por qué las cuerdas vocales son tan frágiles a los cambios de temperatura?

R: La fragilidad corresponde a las vías respiratorias en general y a la adaptación a los distintos cambios climáticos.
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P: ¿Cuáles serían los motivos por los que se produce la disfonía?

R: La disfonía se produce principalmente por el esfuerzo vocal, afecciones de las vías respiratorias superiores y medias o tensión muscular nerviosa
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P: ¿Cómo afectan los pólipos que tengo en la nariz?

R: Los pólipos pueden afectar la resonancia y determinar que la voz aparezca con mucha nasalidad o carente de nariz.
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P: ¿Qué es una laringitis, por qué se pierde la voz?

R: Laringitis es una inflamación y/o infección de la laringe que solamente se corrige con medicación, con tratamiento médico adecuado; la pérdida de la voz es por influencia de la inflamación sobre las cuerdas vocales.
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P: ¿Hay voces afónicas naturales, sin molestias?

R: Hay voces que suenan como disfónicas sin ser patológicas, pero hay que determinar hasta qué punto existe o no una deficiencia.
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P: ¿Por qué los nervios suelen dejar afónicas a muchas personas?

R: Ciertos estados de angustia o euforia provocan incidencias sobre el tracto vocal, puede llegar hasta una afonía completa que en patología se llama afonía pitiática.
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P: ¿A qué malos hábitos se debe la formación de nódulos?

R: Principalmente al esfuerzo vocal habitual.
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P: ¿Por qué después de un dolor de garganta me resfrío?

R: El dolor de garganta puede estar entre los síntomas previos de resfrío o gripe.
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P: ¿Qué hacer con la molestia de garganta cuando uno traga?, ¿es que uno forzó o está forzando la voz?

R: Es posible que la molestia de la garganta en el trago esté relacionada con una faringitis. Corresponde consulta médica.
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P: ¿Es posible que uno se enferme menos cuando hace técnicas para cuidarse, cuerdas vocales, voz, etc.?

R: El trabajo aeróbico puede ser preventivo de ciertas dificultades de las vías respiratorias.
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P: ¿Por qué tiembla la voz?

R: Si se descartan los problemas de cuerdas vocales, en general el temblor es por deficiencias técnicas (diafragma, apoyo, etc.) y/o incidencias nerviosas (lo más común).
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P: ¿Hay una voz ideal?, ¿cuál o cómo debiera ser? ¿Cómo podríamos ayudarnos para lograrla?

R: La única voz ideal es la voz sana. Tener en cuenta los cuidados y la técnica.
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P: ¿Por qué nos cansamos al hablar?

R: El cansancio es importante solamente cuando se da en forma habitual.
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P: ¿El falsete no trae fatiga vocal?

R: Depende del rango tonal y la potencia con la que se lo maneje.
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P: ¿Qué ejercicios se puede realizar para llegar a solucionar un hiato?

R: Debe ser atendido por un/a fonoaudiólogo/a, pero principalmente son ejercicios de coordinación fono-respiratoria y de relajación de la zona muscular alta.
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P: ¿Cómo gritar evitando dañar la garganta? (que no se irrite/raspe)

R: El grito es un descontrol vocal. Para usar el volumen en la máxima posibilidad hay que tratar de manejar muy bien la respiración y relajación de la zona alta.
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P: ¿Cómo se puede sostener en la voz hablada, un texto con diferentes matices, sin forzar la garganta?

R: A partir de la técnica incorporada.
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P: No tengo problemas con el volumen, pero… sigo forzando la garganta, ¿me falta tomar más aire desde abajo?, ¿es tensión?

R: Es posible que sea por ambas cosas o exceso de volumen.
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P: ¿Cómo se trabaja la voz nasal?

R: Hay que investigar el por qué de la nasalidad (estudios respiratorios resonanciales).
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P: ¿Existe alguna técnica para no sentir cansada la voz y no perjudicarla durante una tarea forzada?, por ejemplo, con niños.

R: El entrenamiento vocal mencionado.
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2 - VOZ, RESPIRACIÓN y RELAJACIÓN

P: Un actor muy relajado ¿no pierde la tensión que puede necesitar para actuar?

R: El que se tensa es el personaje, según el tránsito por conflictos y relaciones. El actor debe tener un tonismo latente, al acecho de la necesidad expresiva. Es similar al episodio en que el actor llega a la función disfónico o con dolor de muelas y estos síntomas desaparecen durante el trabajo.
Si el actor está sobretenso, bloquea su expresión corporal-vocal.
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P: ¿Cómo sacar la voz cuando se va para adentro?, por ejemplo: los graves

R: Hay que aplicar la técnica respiratoria y la energía de sostén (no confundir con potencia).
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P: Cuando sentís mucho dolor al costado ¿qué significa?

R: Si el dolor se repite debe ser controlado por un médico; si es una molestia, puede ser un esfuerzo respiratorio que repercute en el bazo o por un mal desplazamiento de los intercostales, en algún ejercicio determinado.
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P: Un “diafragma tenso” (diagnóstico de osteópata) ¿puede dificultar emanación (sic) de la voz? ¿Cómo puede distenderse, si así es, el diafragma tenso?

R: Después de una espiración no forzada, el diafragma debería estar en reposo; de no ser así, se debe hacer consulta o prácticas de relajación específicas.
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P: ¿Cómo puedo fortalecer las cuerdas vocales?

R: Las cuerdas vocales tienen un desarrollo natural, fisiológico, y la tarea vocal específica le va dando más resistencia a través del tiempo. El verdadero fortalecimiento está vinculado a la respiración, la relajación y la vocalización.
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P: ¿De qué manera puede una contractura cervical repercutir en mi voz y por qué puede causar que se tapen mis oídos?

R: La contractura genera tensión a nivel de la zona alta, sobre todo en el cuello. La laringe se defiende de esta presión y eso les provoca esfuerzo a las cuerdas vocales. La dificultad de oídos puede ser por tensión nerviosa.
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P: ¿Cuánto influye la respiración al hablar?

R: La ubicación respiratoria costo-diafragmática basal, inherente a la característica mamífera del ser humano, es necesario recuperarla, mediante la técnica, para tener mejor volumen de aire y sacar la voz con menos esfuerzo de las cuerdas vocales, una vez alcanzada una correcta coordinación fono-respiratoria.
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P: ¿A qué se debe la falta de aire luego de caminar o correr con tensión y agitación?

R: Si se corre o camina con tensión y agitación, es posible que siempre haya fatiga; lo que hay que hacer para evitar la fatiga respiratoria es tratar de expulsar mejor el aire.
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P: ¿Cuál es la relación entre respiración costo-diafragmática y entonación?

R: Permite manejar la energía vocal en las variaciones tonales, contener en los agudos y sostener en los graves.
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P: Si nunca me recupero de las contracturas que tengo en el cuello (es muy exagerado pero puede ser), ¿siempre voy a tener la voz disfónica?

R: Es necesario apelar a distintas técnicas para tratar las contracturas; de todos modos, no es el único motivo por el cual se instala la disfonía.
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P: ¿Por qué cuesta tanto hablar caminando con rapidez o hablar trotando?

R: Porque el oxígeno abastece el esfuerzo muscular y el aire se restringe para la producción vocal.
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P: ¿Cómo funciona el diafragma?

R: Único músculo horizontal del cuerpo; divide los pulmones de las vísceras, se tensa levemente y aplana en la toma de aire y se relaja y vuelve a su forma cupular en la suelta de aire.
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P: ¿Puede uno tener pulmones pequeños? ¿Qué efectos produce?

R: Con una capacidad respiratoria menor se puede tener muy buenos resultados vocales, tanto hablados como cantados; depende de la técnica.
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P: En los ejercicios que hacemos en clase, nunca llego a largar el aire en 35 segundos.
Me quedo sin aire antes. ¿Debería llegar a esta altura?

R: Mediante la ejercitación, la suelta con “s” debería alcanzar un promedio de 35/40 segundos cómodo.
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P: ¿Cómo amplificar la capacidad de la caja torácica?

R: La capacidad torácica (pulmonar respiratoria) no se amplía, se aprovecha mejor por medio de la técnica respiratoria.
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P: ¿Cómo relajo la garganta después de un trabajo?

R: Practicando descansos vocales.
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P: Me cuesta la toma de aire. Llenar los pulmones, siento que no tengo lugar. Intuyo que es porque tengo problemas con la exhalación, con la suelta de aire. También podría ser porque comprometo la zona alta (tengo mucha tensión). ¡¿Por dónde empiezo?!

R: Indudablemente, por la relajación.
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P: ¿Qué puedo estar haciendo mal al respirar que me agito cuando corro y, por ende, me canso más?

R: Un motivo puede ser, no sacar bien el aire.
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P: ¿Es la respiración completa recomendable?

R: La respiración completa debe estar incluida en el proceso respiratorio natural según tarea físico-vocal; el aire se toma desde abajo hacia arriba y la cantidad necesaria según la circunstancia de trabajo.
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P: En un monólogo muy rápido ¿se debe respirar por nariz o por boca?

R: La respiración natural del habla y el canto es buco-nasal. En la técnica se trabaja principalmente la respiración nasal, para tratar de equilibrar mínimamente la toma en cuanto al porcentaje, pero la respiración es buco-nasal. La toma nasal es, naturalmente, más baja.
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P: ¿Conviene que la respiración sea bien baja o sólo costo-diafragmática?

R: La respiración costo-diafragmática es más natural y se incorpora más fácilmente que la respiración pelviana.
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P: Cuándo uno habla o lee, ¿es importante mantener aire en forma abdominal o costo-diafragmático?

R: Cuando uno habla o lee no debe pensar en la respiración; ésta debe estar incorporada a través de la técnica y funcionar de manera no consciente.
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P: ¿Hay ejercicios que te ayuden a relajar la garganta cuando la tenés dolida?

R: Hay ejercicios de relajación de cuello, de base de lengua y para trabajar el descanso de cuerdas vocales.
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P: En el momento de leer en voz alta, ¿por dónde se debe respirar y por dónde exhalar?

R: La toma natural es buco-nasal y el aire sale como vehículo de las palabras. Se pueden aprovechar las pausas de más tiempo para tomas sólo nasales.
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P: En el caso de lectura en voz alta, ¿cómo se maneja la cantidad de aire a utilizar a medida que se está leyendo?

R: La técnica respiratoria incorporada permite manejar el soplo para poder sostener mejor la frase, no forzar las cuerdas vocales.
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P: ¿Cómo influye la relajación de espalda?

R: La espalda tiene que estar cómoda, relajada; caso contrario, influye en la zona muscular alta, zona de base, de inserción del cuello, y esto afecta la producción sonora. Además incide en la postura para la base respiratoria.
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P: ¿Sirven las relajaciones acostado?

R: La relajación decúbito espinal o boca arriba está recomendada previa al ensayo o la función cuando el alumno o actor trae un grado muy grande de estrés o de sobre-tensión muscular general. Siempre colabora como recambio tónico-muscular.
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P: ¿Cómo hacer para no tensar el cuello?
R: La conciencia corporal habitual se suma a los ejercicios correspondientes.
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P: ¿Se puede relajar la lengua?

R: Sí, la lengua es un grupo muscular que es necesario relajar con una adecuada concentración.
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P: La respiración ¿es siempre por la nariz?

R: En la técnica, casi siempre. En la actuación, sólo cuando no afecta la naturalidad, ritmo y expresión del discurso (texto).
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P: ¿Por qué hay ejercicios de tiempo en respiración?

R: La respiración tiene dos momentos; es activa en la toma y pasiva en la suelta. La necesidad de trabajar ejercicios de tiempo en la respiración está vinculada a que esta suelta pasiva -que es la que produce y saca la voz hacia el espacio- debe tener un manejo adecuado en la dosificación, para que no se caiga la frase de la mitad hacia el final y no haya esfuerzo de las cuerdas vocales. En resumen: transformar la parte pasiva en activa.
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P: ¿Cómo debo respirar en la escena?

R: En forma absolutamente natural; la técnica debe estar incorporada.
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P: Si hago mucho movimiento no puedo hablar, por el aire.

R: Mediante la técnica uno aprende a sacar el aire que “sobra” y reduce la agitación para poder hablar durante o después del movimiento.
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P: ¿Qué es respirador bucal? ¿Qué mal hace?

R: Es alguien que respira en forma habitual con la boca abierta; lógicamente le impide una mejor coordinación fono-respiratoria para hablar.
Suele presentar paladar ojival y, a veces, deglución atípica.
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P: La frase no se escucha al final, ¿por qué?

R: Porque falta técnica para el manejo del soplo (dosificación del aire).
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P: ¿Qué es la coordinación fono-respiratoria?

R: Es la técnica respiratoria incluida en un esquema corporal vocal correcto, que permite una voz sin esfuerzo.
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P: ¿Qué órganos influyen en la respiración diafragmática y en la respiración toráxica?

R: Los músculos principales son: el diafragma, los intercostales pectorales, recto mayor, entre otros.
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P: Si se practica con regularidad y de manera metódica ¿es posible incorporar definitivamente la respiración costo-diafragmática?

R: Sí.
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P: ¿Cómo mantengo el aire para llegar al final cómodo?

R: A través de distintos ejercicios de manejo del soplo.
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P: ¿Todo el mundo necesita relajación?

R: No. Hay personas con tensión muscular o “energía” más baja. En estos casos se indican ejercicios corporales tónicos y de elongación. Otro aspecto a considerar es el horario de ensayo: a la mañana, tónico; tarde y noche, relajación.
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P: ¿Qué es la respiración circular?

R: La llamada respiración circular (técnica respiratoria de toma nasal y espiración simultánea, “inflando las mejillas”) es útil para tocar instrumentos de viento, pero no para la voz.

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3 - VOZ, PROYECCIÓN e IMPOSTACIÓN

P: La voz que reproduce el grabador ¿es la que escuchan las demás personas? Si no nos gusta, ¿se puede modificar?

R: La voz que emitimos, la oímos por “fuera” y por “dentro” y conforma nuestra imagen vocal habitual.
La voz que se escucha en un grabador correcto, que no tenga cámara pero que tampoco sea de mala calidad, es la voz que escuchan, en general, las demás personas. Esta voz -que, por lo común, no nos satisface-, si es necesario, se puede embellecer o desarrollar técnicamente, darle más cuerpo y trabajar sobre la impostación hacia una mejor calidad y cantidad de armónicos.
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P: ¿Cómo sé si mi voz está en el registro correcto, cuando hablo cotidianamente?

R: Cuando la voz no está en el registro correcto aparece el daño vocal a través del tiempo; hay mucha gente que habla por encima o por debajo del tono o registro que le corresponde.
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P: ¿Cuánto tiempo debo dedicarle a la preparación de la voz antes de cada función y cuánto tiempo antes de salir a escena? ¿En qué pasos consiste?

R: Ver Precalentamiento (Anexos).
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P: ¿Se puede amplificar el registro de la voz?

R: Se puede ampliar el registro y la tesitura.
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P: ¿Hay algún ejercicio que puede hacerse solos, para aumentar el registro vocal?

R: Para esto es necesario un maestro de la voz.
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P: ¿Qué es la coloratura?

R: La palabra color se utiliza de distintas maneras; lo que es importante es definir la ausencia de color (voz disfónica).
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P: ¿Cuál es la diferencia entre liberación y proyección?

R: En liberación hay que “sacar” la voz y en proyección se debe “poner” la voz en un punto en el espacio
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P: ¿Cómo hacer para proyectar la voz sin gritar?
R: Relajación de la zona alta, respiración en zona baja y control del caudal.
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P: Cuando se habla de tono fundamental, ¿a qué se refiere?, ¿cómo es este sonido?, ¿dónde se produce?

R: Tono basal o fundamental es el sonido que producen las cuerdas vocales en el tono medio, que también se puede referir al registro de la voz.
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P: ¿Por qué al intentar ir a los sonidos agudos, la voz se “quiebra”? (gallo Claudio)

R: La bitonalidad es común en la adolescencia y se pueden mantener rasgos similares hacia la adultez.
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P: ¿La saliva tiene alguna incidencia en el habla?

R: La saliva es necesaria cuando hablamos o cantamos porque la toma de aire bucal tiende a secar la zona buco-faríngea. Se puede reemplazar con la ingesta de agua.
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P: ¿Cuántas son las cuerdas vocales?

R: Las cuerdas vocales son dos.
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P: ¿Qué es, en realidad, el “nudo en la garganta”?

R: Factores emocionales pueden determinar cierta tensión sobre la glotis con sensación de ahogo.
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P: ¿Es imposible adquirir mediante ejercicios las posibles carencias de musicalidad en la voz, que no fueron absorbidas durante el desarrollo primario de la audición?

R: La educación del oído musical es posible en cualquier etapa de la vida.
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P: ¿Qué utilidad tiene la mucosa que se deposita en las cuerdas vocales, que en el calentamiento tratamos de desprender?

R: Según algunos autores, la mucosa de las cuerdas vocales y su ondulación determina la aparición del sonido. En otro sentido, la mucosidad excesiva provoca una voz velada, apagada, congestiva.
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P: Hay personas que tienen voz muy fea, fina, aflautada, desafinada, ¿se puede corregir? La persona con esta voz ¿se percata de esto?

R: Todas las voces se pueden educar y corregir ciertas carencias, hay que aceptar el timbre que es lo importante.
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P: ¿Cómo sé si tengo que modificar mi tono habitual de voz o mi velocidad al hablar?

R: Desde el punto de vista del actor, según las necesidades que tenga el personaje en su elocución.
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P: ¿El registro de cada uno es definitivo? ¿A qué se debe o de qué es producto?

R: A cada uno corresponde un registro; está determinado por características anatomo-fisiológicas nerviosas y auditivas. El registro se puede ampliar.
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P: ¿Hasta qué caudal se puede incentivar la voz, sin quiebres, fallas marcadas, pérdida de color, etc.?

R: El caudal con el menor esfuerzo debe ser probado en cada persona; lógicamente, la potencia es inherente a la individualidad.
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P: ¿De qué depende que haya voces más agudas o más graves?

R: Factores anatomo-fisiológicos, resonanciales y de conducta.
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P: ¿Hay mejores y peores voces?

R: Según la salud de la voz y el oído del que escucha.
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P: ¿Cómo se genera la voz a través de las cuerdas vocales?

R: Por medio de la orden nerviosa central y el aire de los pulmones que hace vibrar los bordes de las cuerdas vocales.
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P: ¿Por qué, cuando una persona está nerviosa, le cambia el tono de voz?

R: Las manifestaciones naturales espontáneas de la tesitura de la voz están vinculadas con los factores emocionales, son muy comunes. Funcionalmente, las cuerdas vocales modifican su grosor o estiramiento.
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P: ¿Cómo se preparan las cuerdas para no tener una voz opaca, antes de un parlamento largo?

R: La extensión de un parlamento no está relacionada con el brillo o la opacidad de la voz.
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P: ¿Es posible hacer un precalentamiento cantando? (antes de una escena donde no voy a cantar)

R: Es posible, siempre que sea en volúmenes medio-suaves.
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P: Para un calentamiento vocal ¿qué sirve más, utilizar la M o la R?

R: Ambas son válidas; la “rr” está más recomendada en un precalentamiento matinal.
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P: ¿Qué cuidados debo tener con mi voz cuando tengo un guión muy largo, para no dañarla luego de muchas funciones?

R: Técnica vocal de base, habitual, precalentamientos previos y descansos vocales posteriores.
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P: ¿Cuáles son los factores principales que producen un cambio notable en la voz, en un periodo prolongado de tiempo?

R: Existen algunos ligados a ciclos de desarrollo y madurez en la vida y otros ligados al uso y abuso de la voz.
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P: ¿Cuál es la proyección ideal de voz en una lectura?

R: Depende del ámbito, espacio, en el cual se lleva a cabo la lectura.
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P: ¿Cómo puede atravesarse y excederse el tope máximo de volumen que cada persona tiene e incrementarlo?

R: Tratando, por medio de ejercicios, de alcanzar el mayor caudal posible en cada persona, con contención profesional adecuada.
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P: ¿Qué técnica se puede usar en locales con mucha gente, música con volumen alto y además no te podés fugar?

R: En realidad, habría que “fugarse” pero, si no es posible, hay que usar la propioceptividad para el control de garganta y tratar de no acumular tensiones musculares en la zona alta.
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P: ¿Cómo se hace para hablar sin gritar?

R: Estudiar la función auditiva y reconsiderar el “modo” del habla.
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P: ¿Puedo cambiar mi voz?

R: No exactamente el timbre pero sí  mejorar el “cuerpo”, el “color” y el brillo.
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P: ¿Qué es la teatralidad en la lectura?

R: Es simplemente eliminar la intimidad de la voz conversacional para pasar a una voz teatral; es decir, más audible a distancia.
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P: Mi abuelo cantaba y ahora casi no puede hablar, ¿por qué?

R: La voz con adecuada técnica e higiene debe llegar sana mucho más allá de los 75 años.
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P: ¿Todos pueden tener una voz hermosa?

R: Existen muchas voces bellas que no entran en un patrón de estética vocal convencional, depende también del oído del “otro”. De todos modos, el cuerpo sonoro mejora con la impostación de la voz.
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P: ¿Cómo hago para manejar la voz en la plaza?

R: El actor callejero tiene gran riesgo de esfuerzo vocal y consecuente fatiga, al no tener retorno acústico. Se debe entrenar en la propioceptividad para controlar el manejo vocal durante el trabajo y estudiar el espacio en el cual debe proyectar su voz.
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P: ¿Dónde está el problema de que una voz no tenga color o se engole o salga para adentro? ¿Cómo trabajarla?

R: La falta de color puede ser normal o por esfuerzo. Engolar (gola: garganta) pueder ser un modo de habla o desfasaje de impostación. “Salir para adentro” indica falta de liberación o proyección. Trabajarla con un maestro de la voz.
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P: ¿Qué tono de voz es el más audible: el agudo, el medio o el grave?

R: La mayor frecuencia define una mejor audibilidad.
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P: ¿Con qué letras hay que trabajar los diferentes resonadores para ubicarlos?

R: Los fonemas más habituales para trabajar impostación de la voz son la “m”, la “p” y la “b”.
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P: Si por algún accidente se daña un resonador ¿la voz cambia?

R: Principalmente se dañan zonas de garganta, el paladar duro y vías respiratorias superiores u otras. La voz puede cambiar.
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P: ¿La psicología de una persona influye en no poder despertar los resonadores y el oído musical?

R: La conducta de una persona influye a favor o en contra en la voz o el oído. De todos modos esto se puede revertir en caso de que haya carencias, desde lo práctico. Una tarea fundamentalmente técnica puede influir sobre aspectos negativos de la conducta respecto del oído o la voz.
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P: ¿Hay resonadores más debajo de la garganta?, como dice Grotowski

R: Todo el cuerpo entra en vibración con el sonido de la voz; los resonadores fisiológicos más comunes son los pectorales, medios, máscara baja, zona alta, resonador de cabeza, etcétera. En ocasiones, un intenso trabajo corporal vocal puede hacer sentir, por una fuerte vibración, que la voz “sale” de tal zona. No es exactamente así; en realidad, este trabajo tiene una alta subjetividad y está ligado a las imágenes con las cuales se trabaja.
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P: ¿Cómo puedo manejar el volumen de mi voz?, es decir: hablar más bajo o más alto sin sentir que esfuerzo mi garganta o me quedo sin voz.

R: Hablar suave pero con “color” es distinto a cuchichear o hablar con voz “blanca”, esto puede ser muy fatigoso; la técnica respiratoria es la que permite manejar mejor la voz suave y, sobre todo, la impostación de la voz.
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P: ¿Cómo hago para hablar bajo en el escenario y que lo escuche hasta el que pasa por la calle?

R: Aprendiendo a colocar o impostar mejor la voz.
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P: ¿Qué son los resonadores?

R: Zonas corporales, óseas, musculares o cartilaginosas, que por un fenómeno de vibración acústica amplifican el sonido de la voz.
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P: Si uno imita a un locutor ¿está impostando la voz?

R: No; está haciendo una tarea artificial con la voz.
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P: ¿Cómo se hace para que, en el diálogo, se use el tono de voz más audible?

R: Depende de la impostación de la voz.
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P: ¿Qué es impostar la voz?

R: Impostar la voz es colocar el sonido en una zona adecuada para la amplificación, desde el punto de vista físico, y poder fonar con menor esfuerzo de cuerdas vocales; vale decir que la colocación debe ser distante de la zona de producción sonora (laringe). La colocación adecuada en la voz hablada y en la voz del actor es en la máscara baja. En foniatría: punto de Mauran.
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P: ¿Cómo se mejora el color de voz?

R: La coloratura de la voz depende de la impostación porque se ganan cantidad de armónicos y la voz obtiene brillo y calidez.
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P: En la comunicación con otro (en este caso, actor) ¿cómo puede hablar en susurro o “secreto” y que se escuche?

R: Una de las ventajas de la impostación de la voz es poder hablar en volúmenes medio-suaves, con buena amplificación sonora. La marcación articulatoria es favorable.
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P: La impostación, ¿puede ser natural?

R: Sí, está vinculada a características anatomo-fisiológicas y de “modo”; de hecho, la raza negra tiene la voz, en general, más colocada o impostada que la raza blanca, por tener menos mezcla.
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P: ¿Cuál es la máxima distancia que alcanza la voz humana?

R: Depende de la potencia del emisor y de la calidad técnica con la que “estire” las palabras, vocalizando.

 

4 - VOZ y ARTICULACIÓN

P: ¿Conviene hablar o leer con una birome entre los dientes?

R: Sólo está indicado cuando es muy notable el empaste articulatorio y no se entiende el 30% o más de lo que se dice.
Puede provocar sobretensión maxilar. Si es necesario, hacerlo con un lápiz o corcho.
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P: ¿Existe pereza al hablar?

R: Hay modos del habla con muy baja energía.
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P: Las arrugas del paladar (más o menos arrugas) ¿influyen en la voz?

R: Las rugas del paladar son importantes para el apoyo apical (lengua) en la articulación.
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P: Los frenillos ¿de qué manera dificultan la voz?

R: El frenillo (que sujeta la lengua por debajo) puede entorpecer la articulación. En algunos casos es necesario hacer una pequeña cirugía.
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P: ¿Por qué existen problemas de dicción en algunas personas?

R. Por deficiencias anatómicas de la zona oro-facial o vicios articulatorios.
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P: ¿Qué tipo de ejercicio es bueno para darle tonicidad a la lengua cuando está muy relajada? (sin tensionar el cuello haciéndolo)

R: La relajación de la lengua es un objetivo a conseguir. La tonicidad se logra con prácticas articulatorias.
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P: En el habla cotidiana es fácil entender a las personas que cuando vemos actuando se nos complica muchísimo ¿por qué?

R: En la voz profesional se notan mucho más los defectos articulatorios, a veces tolerables, del habla cotidiana.
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P: ¿Cómo hago para hablar más lento de manera natural?

R: Primero ocuparse de la velocidad según la necesidad profesional; en segundo lugar, profundizar el trabajo articulatorio para que, a pesar de tener gran velocidad de elocución, se entienda correctamente. Los ritmos del “habla corriente” son variados según las personas.
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P: ¿Puede ser que al hacer los ejercicios de escalas resulte mejor logrado en algunas letras que otras? (ej.: mejor serie CRA que GRA)

R: Una mayor comodidad articulatoria influye positivamente.
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P: Los trabalenguas ¿ayudan a soltar el molde vocal y a hacer más fluida la comunicación oral?

R: Los trabalenguas o des-trabalenguas son herramientas adecuadas para la ejercitación articulatoria. Deben estar indicados según necesidad (apertura, marcación, fonemas)
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P: ¿Cómo se hace para que, durante una conversación o lectura, desaparezca la tensión en la garganta?

R: Una de las posibilidades es hacer focos de tensión en una zona alejada, como, por ejemplo, tensar una pierna.
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P: El bilingüismo (desde que uno es pequeño) ¿mejora la capacidad articulatoria?

R: En algunos casos, sí; por ejemplo, el inglés británico (útil, además, para impostación).
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P: ¿Por qué cuando, a veces, articulamos se deforma la palabra?

R: Una posibilidad es no precisar los moldes vocales.
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P: ¿Cuáles son las consonantes débiles?

R: Son varias; las más comunes en el español: la “b”, la “d”, la “g”, etcétera.
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P: ¿Por qué no figura la letra E en la serie articulatoria?

R: Porque es una vocal de molde intermedio que no exige exageración articulatoria en la técnica y, además, complicaría la coordinación del habla en la ejercitación.
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P: ¿Qué función cumplen los dientes en la fonación?

R: Actúan en la colocación de la voz y pueden provocar deficiencias en la articulación, según su implantación o sus carencias.
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P: Labialmente, ¿cómo lograr una postura normal?

R: Adecuado a cada molde vocal.
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P: ¿Qué factores hacen que una persona articule mal?

R: Anatomo-fisiológicos, de pertenencia y de conducta.
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P: ¿Cuál es la diferencia entre dicción y articulación?

R: El término dicción está referido no solamente al campo de la articulación sino también al “decir”; implica el campo expresivo. La articulación es específica de la claridad en el hacerse entender.
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P: ¿Por qué algunas personas transforman la “r” en “g”?

R: Deficiencia articulatoria llamada rotacismo severo que necesita tratamiento fonoaudilógico específico.
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P: ¿Cómo se pronuncia la “ll”? (doble ele)

R: Según el regionalismo; en el Río de la Plata la “elle” se pronuncia como “ye”.
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P: ¿La articulación influye en la variabilidad de volúmenes?

R: La articulación exagerada, por un fenómeno físico-acústico de vibración en la marcación de las consonantes, aumenta la posibilidad del volumen de la voz.
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P: Si no puedo dominar la “ye”, ¿qué pasa?

R: En un actor del Río de la Plata es importante, para dominar cierto material de estilo; por ejemplo, Shakespeare, Lorca, Calderón, Lope, etc.
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P: Las “eses” que salen sopladas, ¿pueden ser por los dientes?

R: La mala implantación dentaria puede provocar incorrectas salidas del aire durante la pronunciación de las sibilantes: “s”, “c”, “z”.
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P: ¿Cómo hay que hacer para no “comerse” las palabras?

R: La “indigestión”con palabras es provocada por la mala fluencia del habla, la excesiva velocidad de elocución y, lógicamente, el empaste articulatorio. Todo esto merece una tarea técnico-vocal específica.
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P: ¿Cómo mejorar la R; cuáles son los ejercicios y cuántas veces o con qué frecuencia deberían efectuarse?
Si el rotacismo (deficiencia de la pronunciación de la “rr”) es leve, los ejercicios que corresponden son los del “motor”. Si es moderado a severo, es una patología del habla que merece tratamiento individual fonoaudiológico.
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P: ¿Cómo evitar el ceceo al momento de leer en voz alta?

R: El ceceo o sigmatismo moderado a severo debe ser controlado de manera individual, mediante tratamiento fonoaudiológico.
Es frecuente confundir el soplido exagerado de las sibilantes: S, C, Z (sigmatismo leve) con un ceceo (pronunciar todas las sibilantes como “Z española”).

 

5 - VOZ y EXPRESIÓN

P: ¿Puede ser que todos pueden lograr lo de imitar?

R: Depende de la colocación de la voz; lo que es complejo es acercar el sonido al timbre que uno pretende imitar.
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P: En el caso de que yo quiera caracterizar un personaje desde la voz, ¿cómo hago para que sea natural y poder soportar la función sin lesiones?

R: Siempre desde el cuerpo, desde el esquema corporal del personaje hacia el esquema corporal-vocal del mismo, luego esta voz se termina de modelar.
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P: ¿La voz humana puede reproducir cualquier sonido de la naturaleza?

R: Puede imitar todos los sonidos de la naturaleza.
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P: ¿Es la voz el instrumento más perfecto, comparada con, por ejemplo, violín, piano?

R: Es el instrumento musical superior, ya que puede modificar su timbre, a diferencia de los instrumentos musicales.
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P: ¿El sonido grave es más seductor?

R: Hay un patrón de belleza convencional que le adjudica a la voz grave esta característica.
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P: ¿Cómo se puede mantener el interés durante un parlamento largo?

R: Trabajando técnicas expresivas.
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P: ¿Cómo se pueden evitar las cadencias o cantitos soporíferos durante el discurso?

R: Trabajando la pauta rítmica en la fase técnico vocal expresiva.
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P: ¿Cómo influyen el aire, la alimentación y la altura de las regiones de un país en las tonalidades de voz?

R: Las variaciones expresivas de cada regionalismo están determinadas por factores intrínsecos que tienen que ver con lo climático y con la idiosincrasia de la zona desde el punto de vista del manejo del lenguaje, a través del tiempo en acción fonética.
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P: ¿Qué es el color?, ¿timbre?, ¿matiz?

R: El color es una característica del cuerpo sonoro, una voz puede tener o no tener color. El timbre es la identidad sonora de cada persona y matiz es una definición anexa, que viene de la plástica, determina desde los factores intencionales ciertos cambios sonoros para decir que indican el peso del subtexto de la palabra o la frase.
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P: ¿Qué es la tesitura?

R: La tesitura es la distancia cómoda entre agudos y graves o viceversa, en este caso de una voz. Cómoda se refiere al no esfuerzo de las cuerdas vocales para hacer un sonido más agudo o más grave. La tesitura de la voz humana está calculada, según algunos autores en una octava o más y, según otros, en una quinta.
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P: ¿Cuál es el objetivo de hacer los ejercicios de bajar y subir los tonos de voz hasta el límite de lo posible, si cada uno va a hablar siempre en su propio tono (o, a lo sumo, uno más arriba o uno más abajo para dar entonación)?

R: Son ejercicios que están indicados para extender la tesitura de la voz y tener mayor expresividad. La raíz de los “matices” de la voz reside en la plástica tonal.
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P: ¿Cuál es la mejor forma de agregar matices?

R: En principio, dejar que surjan de “lo que quiero decir”; en segundo lugar, observar y estudiar la musicalidad del habla.
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P: ¿Cómo se logra no aburrir al público con lecturas largas?

R: Ejercitando la técnica vocal y expresiva, para lograr convocar y convencer.
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P: ¿Cómo se hace para ahuecar la voz (clima de temor) y a la vez tener volumen?

R: En teatro, se puede conservar la intención, con un volumen más fuerte. (“Hago como que” hablo más suave.)
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P: ¿Cómo se logran los graves y agudos de la voz?

R: Practicando audioperceptiva sobre la definición auditiva y la definición de escala.
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P: Sobre el oído musical: ¿qué es?; ¿todos tenemos oído musical?

R: Si no hay ningún problema auditivo, nervioso central ni de cuerdas vocales, cualquier persona puede “entonar” (cantar con la voz hablada) en cualquier etapa de su vida, mediante una tarea de Audioperceptiva.
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P: ¿A qué se debe la falla de que algunas personas no posean oído musical?

R: Con el comienzo de la audición, aproximadamente séptimo mes de embarazo y en los primeros años de vida, se va desarrollando paulatinamente el oído musical. Se supone que muchas personas no han tenido el estímulo suficiente para llegar a ese desarrollo en relación a la afinación.
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P: ¿Qué se busca en el ejercicio de lectura con distintos tipos de tonos?

R: Estimular la capacidad expresiva mediante una ruptura de la imagen vocal monótona.
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P: En la poesía o teatro clásico, ¿hay que declamar?

R: La definición convencional (incluso académica) de lo declamatorio indica un estilo exagerado y fingido. Declamar es, sencillamente, pronunciar un discurso.
El actor debe DECIR (recitar es sinónimo posible) de manera natural expresiva y teatral (voz - gesto) si fuese necesario.
No es lo mismo un texto de estilo costumbrista contemporáneo que un clásico español, griego o inglés. Es importante respetar las leyes de la prosodia en cada caso.
En otro orden, lo exagerado en el decir es útil como tarea de laboratorio para “sacar” la expresividad.

 

6 -  VOZ y CANTO

P: Los que son bajo, ¿pueden ponerse barítono o tenor y al revés?

R: A veces, es posible moverse dentro de la tesitura hacia los agudos y los graves y llegar momentáneamente a frecuencias de otro registro; pueden alcanzar notas que estén en la tesitura, pero es muy difícil instalarse en otro registro.
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P: Hay cantantes que pierden la voz, se quedan sin voz, ¿sólo es uso incorrecto de la voz?

R: Además del mal uso de la voz, están los consumos negativos -como el cigarrillo, por ejemplo-, la edad y ciertas características hormonales.
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P: ¿Nuestra voz cantada depende del oído musical que tengamos?

R: El oído musical se educa e influye sobre la voz cantada.
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P: ¿Cuáles son las diferencias básicas entre la voz hablada y la voz cantada?

R: Hay diferencias a nivel cerebral y de impostación.
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P: ¿Por qué si canto y luego tengo que elevar la voz, se me escapa un falsete que no puedo controlar?

R: Hay que repasar el pasaje con la observación técnica de un profesional.
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P: ¿Hay diferencia en el registro que se utiliza para la voz cantada como hablada?

R: La voz cantada, técnicamente hablando, tiene un registro levemente más alto, si bien se puede “cantar con la voz hablada”.
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P: ¿Cuál es la articulación para cantar?

R: En el canto popular es similar a la voz hablada. En canto lírico, la articulación es más “contenida” para favorecer la resonancia con vocales cubiertas y proteger la impostación de la voz, que puede perjudicarse por excesivo movimiento de los músculos orbiculares bucales. De todos modos, en los coros que cantan en español, me gusta entender las letras.
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P: Cuando cantamos, ¿las cuerdas vocales están trabajando naturalmente o están en una exigencia mayor que cuando hablamos?

R: La voz hablada profesional y la voz cantada tienen una exigencia mayor que la voz conversacional, de allí la necesidad de la técnica.
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P: ¿Cómo se busca “el tono” para comenzar a cantar?

R: El tono puede ser dado desde un instrumento musical, desde una voz que acompañe, desde un diapasón o por medio de la búsqueda con el oído propio.
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P: ¿Cómo se puede evitar lastimar la voz cuando se canta?

R: Con preparación técnica con un buen docente.
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P: ¿La técnica del canto sirve para consolidar lo aprendido en otras técnicas?

R: La técnica de canto es imprescindible para cantar profesionalmente.
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P: ¿Cualquier persona puede ser afinada al cantar?

R: La música tiene melodías más sencillas y más complejas; cualquier persona puede acceder a entonar estas melodías más sencillas, mediante una tarea de audioperceptiva.
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P: ¿Qué sucede físicamente cuando, cantando, se baja la voz a un tono mucho más agudo?

R: La voz sube hacia los agudos y físicamente hay una modificación según la tonalidad en la tensión y el grosor de las cuerdas vocales.
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P: Para cantar ¿hay que estar muy relajado?
R: La relajación es previa, según la necesidad. En el momento de hablar profesionalmente o cantar se requiere un tonismo y resistencia muscular respiratoria y vocal equilibrados.

 

7 - VOZ, HÁBITOS y CONSUMO

P: ¿Por qué se dice que el alcohol cambia la voz? ¿Es cierto?

R: El alcohol tiene un efecto eufórico al principio y depresivo después; por lo cual la voz puede sufrir según estas características algún tipo de modificación; por otra parte, el alcohol retiene líquido y esta retención puede influir, provocar edema en las cuerdas vocales.
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P: ¿De qué modo afecta el cigarrillo a la voz?

R: Esclerosa la zona epitelial “endureciendo” las cuerdas vocales, entonces pierde, según esa rigidez, el “color” natural que puede tener la voz con las cuerdas sanas. Esto va derivando hacia una voz que se agrava con pérdida de potencia hacia una voz más “seca”, luego esa voz empieza a “cascarse”, hasta hacer una pérdida gradual del sonido.
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P: En ambientes donde hay fumadores, ¿qué pasa con la voz, cuerdas?, ¿de qué manera perjudica las cuerdas vocales?

R: El fumador “pasivo” puede sufrir el mismo daño que el fumador directo según la labilidad de sus vías respiratorias superiores.

 

8 - VARIOS

P: Los sonidos vocales que emiten algunos animales ¿se consideran voz?

R: El sonido de los animales tiene definición según la especie; por ejemplo, bramido, aullido, maullido, ladrido, etcétera.
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P: La mirada de otro ¿intimida al hablar?

R: Hay miradas más fuertes que pueden inhibir.
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P: ¿Por qué el oído no reconoce en su totalidad el timbre de nuestra voz?

R: La imagen vocal se adapta paulatinamente a nuestro oído de la misma manera que la imagen corporal a nuestra visión.
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P: ¿Qué explica que entre hermanos haya una voz tan parecida cuando no ocurre lo mismo entre hijos y padres?

R: Las características anatomo-funcionales, de conducta y convivencia pueden dar voces parecidas también entre padres e hijos, madres e hijas.
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P: La sensación de tener los oídos tapados con mucosidad ¿afecta la audición?

R: Puede afectar la audición, hay que determinar si es un tapón mucoso o de cera.
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P: Tener amígdalas o no tenerlas ¿diferencia una voz?

R: Las amígdalas cumplen una función protectora; si están híper desarrolladas pueden modificar el sonido de la voz desde el punto de vista resonancial.
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P: Explicación de timbre de voz: ¿qué factores intervienen para caracterizar un timbre en particular?
El timbre, sonido de la voz que identifica a cada persona, está constituido por características anatomo-fisiológicas de las cuerdas vocales, de las cavidades resonanciales y de la conducta de cada individuo y se expresa en factores como la altura y la intensidad, entre otros.
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P: ¿Cómo se puede evitar que la voz suene como salida de la nariz?

R: En la voz nasal hay que investigar primero los factores resonanciales de las vías respiratorias superiores, para descartar anomalías.
Por otro lado, está el velo del paladar blando que puede estar funcionando en forma incorrecta (pérdida de tonicidad). Esto determinará una voz nasal; vale decir que lo primero es el diagnóstico.
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P: ¿Sirve algún té o tomar algo caliente cuando me arde la garganta?
Cualquier infusión o consumos de otro tipo, por ejemplo caramelos, sirven para suavizar, desinflamar y calmar la faringe, la zona de garganta; ayudan pero no llegan a las cuerdas vocales. Lo que sí llega a las cuerdas vocales es el vapor de agua.
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P: ¿Por qué los nervios de una persona juegan un papel tan importante, a la hora de hablar frente a un grupo de gente?

R: El estado nervioso excesivo en la comunicación determina una cantidad de síntomas que impide que aquella sea correcta; encontramos desde dificultades en el tracto vocal -la voz se hace dura o muy rígida-, tensiones corporales -principalmente en la zona alta-, agitación respiratoria, sudoración, taquicardia, etc. Los factores nerviosos tienen que ver con la inhibición provocada por determinado aspecto de la comunicación oral; el grado de exposición que una persona siente en un preciso momento.
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P: ¿Cómo se produce el tartamudeo en una persona?

R: El tartamudeo es un rasgo de alteración de la coordinación del habla, de orden psicológico, en la mayoría de los casos. Hay muchos tartamudeos que son por copia, por imitación, de herencia familiar. Es bastante sencillo tratarlo durante la niñez y más complejo en la adolescencia y adultez.
§§§
P: ¿Hay alguna forma de evitar el tartamudeo?

R: El tratamiento de la tartamudez corresponde a un especialista. Se utilizan (entre otros) ejercicios respiratorios y tareas rítmicas que tienen que ver con la adecuación de la fluencia del habla. Vale decir: una persona tartamuda, cuando canta, a lo mejor, no tartamudea o cuando recita no tartamudea y se da el caso de algunos actores, que son tartamudos pero arriba del escenario, no.
§§§
P: Para que la comunicación oral sea adecuada en un actor, ¿qué aspectos, aparte de la respiración y la colocación, son fundamentales?

R: A esto se debe sumar la relajación y la articulación, además de los factores expresivos de la comunicación oral.
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P: ¿Por qué cuando me siento nerviosa o insegura, la voz tiende a salir temblada y nasal?

R: Es un síntoma habitual del estado nervioso en la comunicación oral.
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P: ¿Cuál es la diferencia entre la parte articulatoria y fonatoria?

R: Fonación abarca todo lo que tiene sonido y la articulación es específica de la claridad del hacerse entender.
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P: ¿Silbar puede dar fatiga o traer problemas de respiración?

R: El silbido puede ser cómodo o forzado.
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P: ¿Por qué se produce el tartamudeo con algunas palabras?

R: Son comunes las dificultades esporádicas en la coordinación del habla.
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P: ¿Qué diferencia hay entre técnica vocal y la comunicación vocal?

R: La técnica implica el aprendizaje y la comunicación está relacionada con el emisor, el mensaje y el receptor.
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P: ¿Qué factores inciden para lograr una comunicación oral fluida?

R: Técnico-vocales, expresivos y vinculados a la organización del discurso.
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P: ¿Cómo sería una rutina mínima de ejercicios diaria?

R: Debe ser orientada según características y necesidades individuales.
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P: Cada vez que leo en voz alta siento que acumulo mucha saliva y me complica ¿qué se puede hacer?

R: Si no es por un factor nervioso, simplemente tragar.
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P: En una situación de exposición o en donde siento muchos nervios, me trabo al hablar o la mente me queda en blanco ¿esta situación se mejora?, ¿se puede superar?, ¿cómo?

R: Lo primero es la instalación corporal (energía a tierra), luego la instalación respiratoria y, por último, el retorno; o sea: el sentido del dominio del sonido que uno emite.
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P: Conozco muchos elementos para calentar la voz pero ¿cuáles no hay que dejar de hacer?

R: De las cinco áreas -cuerpo, respiración, voz, articulación, expresividad-, no se puede dejar de atender aquella en que el alumno tiene más carencias.
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P: ¿Cuánto tiempo le demanda, a una persona normal, llegar a tener un dominio sobre su voz?, teniendo en cuenta una práctica a conciencia y de forma cotidiana.

R: En formación vocal de un actor, no menos de cuatro años.
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P: Un par de ejercicios para activar la voz antes de escena, cuando tenés poco tiempo para prepararte, ¿cuáles son indicados?

R: Siempre es necesario encontrar tiempo para prepararse.
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P: ¿En qué sentido repercute directamente la técnica vocal (si se practica, se sobreentiende) en el trabajo de un actor?

R: En una mejoría de salud, estética y ética en lo profesional.
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P: ¿Qué resulta mejor: una lectura en forma sentado o parado?

R: La lectura parado (de pie) tiene mayor nivel de exposición y la lectura sentado tiene más “contención”. Existen, además, diferencias respiratorias y de emisión.
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