Bienvenidos al Instituto de la Voz
 
    • Temas de interés


_____________________________________________________________________________________________

Descargue el artículo
TÉCNICA VOCAL EXPRESIVA: del oído a la acción sonora
del profesor Carlos Rodríguez Demartino,
publicado en ARTEFACTO Nº4



CLIC AQUÍ PARA BAJAR EL ARCHIVO

____________________________________________

200 veces salud... y a viva voz

Clase Abierta Gratuita nº 200.

En el año 2003, más precisamente el 16 de abril, Día Mundial de la Voz, la Sociedad Argentina de la Voz invita a nuestro Instituto a ofrecer un servicio gratuito dirigido a profesionales de la voz y a la comunidad en su conjunto.
Es allí cuando nacen nuestras Clases Abiertas Gratuitas, las que, coordinadas por docentes con más de 30 años de experiencia en foniatría y técnica vocal, constan de cuatro unidades: anatomía y fisiología del aparato de fonación, prevención de la fatiga vocal, herramientas práctico-teóricas para el entrenamiento de la voz y orientación en necesidades individuales específicas.

El Instituto de la Voz agradece a los dignos profesionales de actuación, docencia, locución, oratoria, canto y al público asistente por la atención dispensada.
Asimismo extendemos nuestro agradecimiento a las siguientes instituciones: Sociedad Argentina de la Voz; Asociación Argentina de Actores; Asociación Fonoaudiológica Argentina; Colegio de Fonoaudiología de Buenos Aires; ASALFA; EMAD; IUNA; ISER; Servicios de Fonoaudiología de los Hospitales de Clínicas, Fiorito y Ramos Mejía; Facultades de Ciencias Sociales y Derecho de la Universidad de Buenos Aires y docentes de esta casa de estudios y a la UADE. Vaya también nuestro reconocimiento para los docentes de teatro Raúl Serrano, Rubén Schumacher, Néstor Romero, Helena Tritek, Rafael Garzaniti, Rubens Correa, Adrián Canale, Alejandro Magnone, Helena Nesis, Mariel Bignasco, Eduardo Pavelic, Jorge Gusman; maestros de teatro y colegios de fonoaudiología de distintas provincias que han depositado su confianza en nuestro cuerpo docente para la instrucción vocal de sus alumnos, socios, pacientes o afiliados.

A todos ellos, ¡muchas gracias!

Por una voz sana, musical y solidaria

Liliana Flores
Directora

Carlos Demartino
Coordnador pedagógico

____________________________________________________________________________________________________________________

¿CÓMO SE PRODUCE LA VOZ HUMANA?
"Por eso eres transparente, para que vean lo que vendrá mañana", le dijo Neruda al aire, elemento fundamental sin el cual no existiría la voz, ni tampoco la vida, ya que contiene el oxígeno, alimento principal e imprescindible. El aire es inspirado por la nariz, que lo adecua a nuestro organismo otorgándole la fuerza, humedad y temperatura necesarias. Luego baja hacia la faringe, dividida en tres áreas: faringe nasal, bucal (garganta) e inferior. A continuación pasa para la laringe, órgano móvil, específico de la producción de la voz, en cuyo interior está ubicado el esfínter glótico con sus respectivos labios (dos) a los que se los denomina cuerdas vocales. El aire sigue su camino por la tráquea, antes de ingresar a los bronquios, bronquiolos y llegar a los pulmones, órganos de características esponjosas, irrigados de sangre que se llenan y vacían rítmicamente con la ayuda del diafragma, ubicado por debajo, separando la cavidad torácica de la abdominal, constituyéndose en el músculo fundamental de la respiración. Hasta aquí el ingreso del aire, que luego de cumplir su función vital de nutrición de oxígeno y descarte de anhídrido carbónico, comienza su retorno por las cavidades antedichas y, de acuerdo a nuestra voluntad para producir la voz, encuentra que las cuerdas vocales, antes abiertas, están semicerradas y dispuestas a la vibración debido a la orden nerviosa central. Es importante tener en cuenta que la respiración consta de una parte activa (la toma) y otra pasiva (la suelta). Con esta última función, hablamos. De allí la importancia de la educación respiratoria. La vibración de los bordes cordales es aumentada por la presión del aire (presión sub-glótica) generando en esta zona el sonido primogenio, basal y/o fundamental de la voz, que luego es amplificado por las cavidades de resonancia (garganta, huesos, paladar, partes blandas, etc.) hasta salir al exterior.

TÉCNICA RESPIRATORIA
(conceptos de anatomía y fisiología) Es fundamental obtener una buena técnica respiratoria puesto que la misma es pauta esencial para conseguir una perfecta emisión vocal. Existen diversas técnicas de respiración; todas tienden a lograr mejorías en esta área. Nosotros consideramos la más apta para el habla, la respiración costo-diafragmática, ya que además de cumplir con todas las pautas fisiológicas es de aplicación práctica. Se logra a base de ejercicios con el músculo diafragma y los músculos intercostales. Logrando este tipo respiratorio aumenta la capacidad vital y mejora la calidad del soplo.
El aparato respiratorio tiene por objeto principal tomar oxígeno del aire atmosférico para cederlo a la sangre y expulsar el anhídrido carbónico que le trae la misma.

Actualmente, el concepto fue extendido a los procesos de intercambio de oxígeno y carboxígeno a nivel celular. Es decir, "todo el cuerpo respira". El aparato respiratorio está constituido por dos órganos centrales; los pulmones y los conductos: fosas nasales, faringe, laringe, tráquea y bronquios.

FENOMENOS MECANICOS DE LA RESPIRACION
Inspiración: para que el aire pueda penetrar en los pulmones y llenarlos amplificando los tres diámetros del tórax (vertical, transverso y anteroposterior) se contraen los músculos que están insertos en las paredes de la caja torácica: el diafragma y los intercostales externos. Este fenómeno es activo. Espiración: es un fenómeno pasivo que permite a los pulmones y a la caja torácica volver a su estado inicial, como consecuencia de la relajación muscular inspiradora. En estas condiciones, la presión intrapulmonar es mayor que la presión atmosférica. Esta diferencia de presión determina una corriente hacia el exterior. En la espiración forzada intervienen, además de los músculos inspiradores otros, como ser: transverso del abdomen, recto del abdomen, etc. En el adulto normal la frecuencia respiratoria es de 12 a 16 movimientos respiratorios por minuto, es decir, un movimiento por cada 4 revoluciones cardíacas (manteniendo la relación 1:4).

TIPOS RESPIRATORIOS:
En el costo-diafragmático, la mayor dilatación es lateral, por la apertura costal. En el abdominal o diafragmático, la mayor dilatación del tronco se produce a nivel del abdomen por descenso del diafragma que comprime las vísceras abdominales. En el costal superior, la máxima acción se localiza en la parte superior del tórax por elevación de las primeras costillas.

GIMNASIA RESPIRATORIA:
La gimnasia respiratoria tiene los siguientes objetivos:
1-Profundizar la ubicación costo-diafragmática hasta convertirla en hábito.
2-Manejar el soplo a fin de obtener un mejor "sostén" para la voz y menor esfuerzo de las cuerdas vocales.
3-Desarrollar la coordinación fono-respiratoria como elemento indispensable para la correcta conformación del esquema corporal vocal.

HIGIENE VOCAL:
La mayoría de las personas abusan de su órgano vocal, y por lo tanto fatigan su voz porque no aprenden a servirse de ella. La higiene respiratoria y vocal nos beneficia en los aspectos fundamentales de nuestra vida. Nuestra voz está ligada directamente a nuestra salud. Todo estado de enfermedad repercute en mayor o menor grado sobre ella. La higiene corporal general es indispensable, por lo tanto, diremos que los profesionales de la voz deben tener en cuenta todo consejo higiénico para su buen mantenimiento.
Para ello sugerimos estos consejos:

1. Alimentación: evitar excesos, deberá ser sana y balanceada.
2. Enfriamiento-ventilación: evitar los enfriamientos, las bebidas heladas, los contrastes bruscos de temperatura, cuidando el uso desmedido de calefactores o aire acondicionado.
3. Alcohol-tabaco: no abusar de los tóxicos que son perjudiciales para la voz y la salud en general. El humo del tabaco además de tóxico es irritante y congestivo de la mucosa laríngea.
4. Ejercicio y Deporte: los ejercicios físicos y los deportes pueden practicarse adecuadamente sin llegar a la fatiga respiratoria. Es conveniente hacer algún tipo de ejercicio físico como caminatas, flexiones, natación, tenis.
5. Emoción y estados anímicos: cuidar los estados nerviosos excesivos y las emociones violentas. El criterio que debe primar fundamentalmente es la higiene respiratoria vocal y sus prácticas higiénicas preventivas que representan para el organismo humano su mejor estado de salud.

_____________________________________________________________________________________________________________________

LA VOZ DEL DOCENTE


Presione las teclas Ctrl + para agrandar la imagen

_____________________________________________________________________________________________________________________

LA VOZ DEL CANTANTE

¿Por qué estudiar canto?

La voz es un medio expresivo, que en el canto se manifiesta artísticamente a través de distintas opciones: canto lírico y de cámara, popular en sus diferentes estilos, de manera solística o grupal, a cappella o con acompañamiento instrumental (éste último con la posibilidad de ejecución simultánea por parte del mismo intérprete), con y sin amplificación, con la posibilidad de alternar canto y voz hablada, con actuación y/o coreografía en forma simultánea.

Cada una de estas manifestaciones tiene distintos requerimientos técnicos, musicales y estilísticos específicos, pero algo en común: una voz a la que cada individuo debe aprender a descubrir buscando desarrollar su mayor potencial.

Casi nadie duda sobre la necesidad de estudiar canto para abordar un repertorio del llamado canto lírico. Este cantante será el mayor “atleta de la voz”, el que deberá desplegar las mayores habilidades y destrezas vocales, desarrollar mayor riqueza acústico-vocal (el “singing formant” o formante del cantante) para poder cantar en salas sin amplificación y con la posibilidad de acompañamiento instrumental, por ejemplo, una orquesta sinfónica.

En cambio, de todos los profesionales de la voz, el cantante popular es quizás, el que más cree que no necesita preparación técnico-vocal. Probablemente, porque piensa que su “estilo personal” se construye casi sin influencias externas. Otro mito es pensar que al estudiar canto su voz comenzará a sonar “lírica”. Esto no debería ocurrir si concurre a clases con un maestro de canto avezado en cuestiones de anatomía y fisiología vocal y requerimientos técnico-expresivos de los distintos estilos populares.
Lo importante es encontrar formas “sanas” de interpretación, que no dependan sólo del azar, la intuición o  de cierta facilidad natural; inclusive ésta última necesita ser encauzada correctamente para preservar la voz en el tiempo.

La voz solista además puede tener, según el estilo utilizado, ciertas licencias en cuanto a lo musical (mayor libertad rítmica, melódica etc.) y en cuanto a la técnica vocal utilizada.
Esto no debería ocurrir en un grupo vocal. El cantante que participa de una agrupación deberá adaptar su “color” vocal, vibrato, etc. Por lo tanto, el profesor de canto, en su rol de preparador vocal tendrá a su cargo la labor de integrar la técnica vocal de los miembros de un grupo, ya sea por que algunos de ellos  han hecho un trabajo vocal previo (enmarcado en la diversidad de técnicas existentes) o porque otros nunca han recibido educación vocal (muy común en grupos de cantantes aficionados, ya se trate de conjuntos de música popular o de coros de repertorio clásico).

En el canto “a capella” (sin acompañamiento instrumental) será de gran importancia el desarrollo de un oído musical más preciso que, junto a las sensaciones internas percibidas por el cantante, conformarán el “esquema corporal vocal”.

Otro tema a tener en cuenta es el adecuado uso del micrófono y el balance voz versus instrumentos acompañantes. Nuestra voz es un “instrumento” muy preciado que requiere un cuidadoso control de la intensidad y un buen retorno que asegure el proceso de feed-back auditivo.

En el caso de los cantantes que abordan un repertorio de Teatro Musical, de técnicas vocales extendidas (muy empleadas en la música contemporánea), habrá que trabajar sobre las distintas manifestaciones vocales con alternancia entre canto y habla. Esta actividad desarrollada sin una sólida preparación podría llevar a la aparición de patologías de la voz.

Puede ocurrir que el cantante sea al mismo tiempo su propio acompañante, o sea que deberá compatibilizar dos lenguajes técnico-expresivos al mismo tiempo. En ese caso, deberá entrenarse para que la ejecución instrumental interfiera lo menos posible en  su producción vocal.

Lo mismo respecto del movimiento corporal. Un cantante de ópera deberá tener formación en el uso de su voz durante la práctica escénica para poder llevar a cabo los requerimientos del regisseur de turno. Con respecto a los cantantes de comedia musical el docente deberá ayudar a entrenar la simultaneidad entre el canto y la danza.

Los mitos con respecto al canto no solo se relacionan con los aspectos técnicos y expresivos, sino también con las pautas de profilaxis vocal (cuidados de la voz), por ejemplo: tomar alcohol antes de cantar “calienta la voz”, fumar tabaco “me da buenos graves”; la marihuana “me inspira”, etc.

En resumen, el cantante podrá solamente, con la guía experimentada de un docente profesional, desarrollar una voz sana, estéticamente acorde al estilo musical elegido y encontrar su propia “identidad” vocal para poder disfrutar verdaderamente de esta actividad tan gratificante.

Lic. Fga. Laura Ramos
Profesora Nacional de Canto

 

 

 

 

 

Contacto | Cuerpo docente | Temas de interés | Notas de prensa | Ex alumnos | Inicio
Técnica vocal integral | Canto coral de murga | Oratoria profesional | Locución
Castellano neutro | Canto popular | Canto lírico

olidesign

©2008 institutodelavoz.com
Montevideo 781
Atención: 16 a 21 hs. 4812 - 3127